Articulo en "La Nación" del Dr. J.J. Villamizar Molina

Nietzsche en Dandry Omaña
J.J. Villamizar Molina *
El libro "Visión del hombre y la educación en Friederic Nietzsche" es una verdadera revolución en los tiempos de la ciudad. En 1930 Carlos Rangel Lamus publicó "Así hablaba Zaratustra". Entonces San Cristóbal, ciudad recoleta de 35.000 habitantes no tenía pensadores atrevidos. En ella habían aparecido ensayos de escuelas tradicionales. Generalmente se prefería la filosofía escolástica enseñada en los Seminarios y Universidades cercanas, basada en los antiguos doctores de la Iglesia, en Aristóteles y Platón. Ahora han pasado ocho décadas y la ciudad tiene 345.000 habitantes. Es decir, vivimos una época de librepensadores. Por ello, el ensayo de Carlos Rangel Lamus, cónsono con su época tocó la personalidad del más intrincado y diabólico de los filósofos de la historia universal, pero se cuidó de abordar solamente sus facetas poéticas, filosóficamente inofensivas, engalanadas de parábolas y metáforas dulces, figurativas y ajenas a toda insinuación polémica.
Hoy, el filósofo Dandry Omaña Casanova se mete en el tenebroso laberinto ideativo, psicológico y psicopatológico de Friederic Nietzsche. Omaña diseca en su desnudez descarnada, en su pensamiento contradictorio, en su filosofía desconcertante y llena de descréditos y blasfemias al filósofo alemán. Llega a palpar su mente entre la normalidad y una de las destructivas enfermedades mentales. Por ello consideramos el ensayo de Dandry Casanova como la aportación veraz y pedagógica en el campo de la filosofía. Para entender este libro hay que conocer la cultura griega antigua, presocrática; hay que haber manoseado a Shopenhauer y otros filósofos, hay que estar familiarizado con Charles Darwin y especialmente con Richard Wagner. Para 1889 ya hacía medio siglo que Beethoven había compuesto El Canto a la Alegría y la Missa Solemnis. Nietzsche compondría el "Canto a la Muerte". Porque Nietzsche afirmaría constantemente que no se puede entender bien su legado filosófico y poético si no se conoce a Richard Wagner. Yo tuve la suerte de visitar una tarde de 1966, 3 pm del lunes 29 de mayo, el palacio de Tribschen, sobre el lago de Lucerna, donde vivió Richard Wagner con su mujer Cosima Liszt y donde acampó por varios años Nietzsche en tiempos de su comunión dependencial con Wagner, quien allí compuso "El crepúsculo de los dioses", como Nietzsche escribiera "El crepúsculo de los ídolos".
Nietzsche es la negación de todo. Negación de Dios, negación del alma, negación del paraíso, negación del hombre, negación de la ética y se ufana de que nosotros los hombres hayamos matado a Dios. ¿Quién se atrevería a decir esto en 1930? Pero el trabajo de Dandry Omaña no ha sido presentado con un carácter de exhibicionismo intelectual. No, el ensayo ha sido escrito para exponer las ideas geniales que puedan caber en el pensamiento humano, así estas ideas estén infectadas de extravagancias y contradicciones, pero ideas de las cuales se puede decantar unas enseñanzas filosóficas y se puede trazar un sendero educativo. Es decir, el libro es una obra no sólo filosófica sino de enseñanzas. Ultrafiltrar lo positivo y ético de esta mezcolanza desconcertante de anatemas y blasfemias no es cosa fácil. Hay que tener un sentido supremo de interpretación. Y así lo ha logrado el autor después de haber analizado exhaustivamente trece libros de Nietzsche. Por ello su ensayo tiene una seriedad indiscutible y concluye antes de finalizar su obra: "Hasta aquí, hasta este momento, según Nietzsche, no se sabe lo que es altura, lo que es profundidad y menos aún, lo que es verdad, en la cultura occidental. Antes de Zaratustra no existe ninguna sabiduría, ninguna investigación de las almas, ningún arte de hablar: la sentencia templando la pasión; la elocuencia hecha música. En Zaratustra, el hombre está superado en todo momento, el concepto de "súper hombre" se volvió aquí realidad suprema, por "debajo de él yace todo aquello que hasta ahora se llamó grande en el hombre" (Ecce Homo p.102)
*Cronista de la Ciudad de San Cristóbal
*Decano de los Cronistas de Venezuela.

Tomado de Diario de La Nación, 29/04/2009

Vista aérea de las sedes del IUFRONT

CLICK en la imagen para agrandar


Preparado desde Google Earth
(Cortesía Proyecto CENTRO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL MUNICIPIO CÁRDENAS)