Discurso del Dr. Dandry Omaña en el 25º aniversario del IUFRONT



DISCURSO DE ORDEN DEL DR DANDRY OMAÑA
DIRECTOR GENERAL
CON MOTIVO DE LA SESION SOLEMNE DEL CONSEJO MUNICIPAL DE SAN CRISTOBAL EN HONOR
AL 25 ANIVERSARIO DEL IUFRONT
NOVIEMBRE 2013

"El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad."                           
  Víctor Hugo

Hoy con esta Sesión Solemne histórica para nuestra institución por cuanto el Ilustre Concejo Municipal de San Cristóbal  la realiza en honor al  Veinticinco Aniversario lejos está de representar  un  cumpleaños  más para nosotros; por el contrario es un reconfortante momento para hacer un alto en el camino y un  instante de  reflexión  serio, y profundo acerca de los procesos que nos ha correspondido vivir  como institución a lo largo de estos veinticinco intensos años.
Nadie pensó sería  fácil, y así ha quedado demostrado por la historia escrita en el tiempo existencial de  nuestro Instituto Universitario de la Frontera Iufront, por cuanto es  un  organismo  vivo,  que  se  concibió,  desarrolló, creció  y  proyectó  en  el  tiempo  con rasgos de evolución y la  esperanza intacta.   Obstáculos  se  han  presentado siempre, y nos han vitalizado, dado que fuimos construyendo una verdadera cultura de  confianza  y  superación  tras  cada  dificultad convirtiendo  así,  cada  inconveniente  en  una fortaleza, que  nos  ha  posibilitado  salir  victoriosos  de  todos  los desafíos presentados. Y en esa cosmogonía reflexiva que se produce en complicidad con la sinergia de mi ser unida con una de esas lecturas desordenadas  que se hacen entre un aeropuerto y otro, leí un breve texto del que no recuerdo su título, ni su autor, ni cómo se llamaba el personaje en cuestión, pero tengo tan vivo el argumento que pareciera un autor de cabecera que me iluminó en su símil la historia de esta institución. se trataba del relato sobre un hombre en búsqueda de una verdad incontestable que le sirviera de soporte a su vida y en esa actitud, sometía todo lo que le pasaba a la más despiadada crítica, con la intención de llegar a un fundamento que él suponía debía encontrarse  en lo más hondo de las circunstancias y de las cosas. Su fervor por el detalle y el análisis llegaba a extremos incalculables, que nada ni nadie lo separaban del forcejeo establecido consigo mismo cuando lo agarraba un tema. En esa misma actitud  de descomponerlo todo en sus partes para volverlo a armar, de todas las formas posibles pasaba su vida y los años, sin lograr el propósito que lo llevaba a ser de esa manera desde niño. Es en cierta forma esta la historia del Iufront, historia de un soñador que sutilmente para mí representa los prolegómenos del Iufront ubicados en una época y escenario, que describo a continuación.  Era 1988 año bisiesto, que iniciaba en viernes del calendario gregoriano y adicionalmente corresponde a los años 5748-5749 del calendario hebreo y a los años 1409-1410 del calendario musulmán. También es el año del Dragón en el horóscopo chino. En números romanos es el año del siglo XX que está compuesto por más letras once (11).
El inicio de este decenio fue marcado por el aumento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La amenaza nuclear se hace más potente que nunca, por lo que a mediados de la década se produce un acercamiento entre los dos bloques, que se ve favorecido principalmente por las políticas conocidas en Occidente como Glasnost y Perestroika, del mandatario soviético Mijaíl Gorbachov.
Por otra parte, las diferencias en el desarrollo entre los diversos pueblos del mundo se evidencian con la hambruna que devasta a varios países de África. En Etiopía la situación se torna particularmente dramática debido a la sequía. La razón de este relato mezclado con el soñador referente de los prolegómenos del Iufront,  permite destacar el  escenario de dificultades mundiales que cubría el planeta  y por consiguiente representa el tapiz de fondo sobre el cual se tejió este instituto, el Iufront que hoy cumple veinticinco años.  Son muchos segundos minutos horas y días transcurridos escribiendo una historia sentida, historia vivida por lo tanto una historia real Nacimos en San Antonio del Táchira un 16 de noviembre de 1988, cuando el Presidente de la República para ese momento promulgó el decreto de creación del Instituto Universitario de la Frontera, había nacido la luz y la esperanza para un pueblo noble y generoso, que  puede sobrevivir al hambre, a las guerras, a los cataclismos de la naturaleza, pero no podrá con su seidad (Término inventado por los teósofos para expresar de una manera más exacta el significado esencial de la palabra Sat no Ser; el Todo único, sin segundo, indiviso e indivisible; la Raíz de la Naturaleza visible e invisible), con su soy, si la educación no le provee de recursos mentales y emocionales, con los cuales enfrentar la desgracia y la desesperanza, es decir, lo minúsculo, a veces mayúsculo, de la cotidianidad…por ello al expresar estas palabras entre fábula y mito quiero rendir homenaje a los fundadores a los originarios, unos ya en el sueño eterno, otros presentes físicamente, y reconocer además a los profesores, administrativos, personal de servicios generales y directivos que han permitido tallar el conocimiento en jóvenes que representan el hoy como ayer,  la sabiduría para la respuesta oportuna, la entrega sin miedo al avanzar pese a cualquier adversidad, el ánimo grande y la magnanimidad del ser, valor que convierte a un simple ser humano en héroe. Justamente hace siete lustros un gran papa expresó: el desarrollo es el nuevo nombre de la Paz. Hoy valientemente tenemos que reconocer que ni se ha logrado el desarrollo, ni se ha asegurado la paz. En el Instituto Universitario de la Frontera la única seguridad que si tenemos es haber podido servir y predicar con vocación  pues iniciando en San Antonio del Táchira con una matrícula de 230 estudiantes y el 17 de Noviembre de 1991 entregar a la patria la I promoción de técnicos superiores universitarios. fueron exactamente 52 egresados, 11 en administración industrial, 28 en comercio exterior y   13 en informática para hoy 25 años después también con precisión poder decir que incluyendo estas promociones sumamos en nuestras sedes de San Antonio, San Cristóbal, La Grita y Mérida 14.071 graduados distribuidos de la siguiente manera 4.900 en Administración Industrial, 949 en Banca y Finanzas, 3.056 en Comercio Exterior, 194 en Mantenimiento Mecánico, 2.972 en Informática, 845 en Computación, 198 en Diseño de Obras Civiles, 618 en Construcción Civil, 36 en Administración Agropecuaria, 1 en Administración Municipal, 277 en deporte y 25 en Metalurgia. Si sumamos los 3.325 egresados en el convenio con nuestra Alma Mater Unellez en la carrera de Contaduría en XXX Promociones y los 237  en XXII Promociones de postgrado 202 en la especialidad de Planificación Gerencial y 35 en Negocios Internacionales sumamos 17.633egresados, profesionales al servicio de la patria. De los cuales se han capacitado y actualizado en nuestra Unidad de Educación a Distancia 7000, y ahora con nuestra plataforma 100 % On Line estoy seguro que llegaremos a incrementar mucho más nuestra capacidad de formar. Todas las razones comentadas son de  satisfacción pero nunca de entrega pues seguimos como en el primer día en el empeño grande, enorme  por seguir siendo hoy día la precursora institución universitaria de esta ciudad, y la institución más importante del occidente del país representamos una decisión valiente, con riesgo económico, pero bien fundamentada en la extraordinaria potencialidad de esta zona del país. Es sin duda alguna, clara señal del espíritu emprendedor y futurista que animó el surgimiento del Instituto Universitario de la Frontera Iufront, para luego cual campaña admirable pero educativa remontar las enhiestas montañas y caminos ya recorridos desde la conquista y fundación para posarse en vuelo seguro en la Villa de San Cristóbal , luego en La Grita, La Fría y finalmente como un águila Blanca más llegar a Mérida, con las sienes puestas claramente en la consideración de la educación como el desarrollo de aptitudes, ya enunciadas sabiamente por Montaigne cuando pedía “cabezas bien formadas en lugar de cabezas llenas”.
Es de ascesis en este momento profundizar, el sentido de búsqueda, el temperamento reflexivo caracterizador del estudioso, científico, técnico y hasta filósofo para que como todo destino cuando se tiene historia como la nuestra de veinticinco años, sea  para convertir el espíritu desplegado como un proceso,  en un proceso en sí mismo.
En el dicho español: “natura no da, lo que Salamanca no presta”. La naturaleza no puede aportarnos, por más que quisiera, lo que Salamanca, la Universidad más prestigiada para el momento, otorgaba a quien pasaba por sus aulas.  O como indicaba Terencio, el poeta  latino, presagiando la sentencia española. “Inteligencia no es conocimiento, ni conocimiento inteligencia”, Se ubica nuestro Instituto acá se reconoce y auspicia  esta voluntad de realización presente en todo su talento humano, en los que han egresado de nuestras aulas como ríos de savia nueva para la vida, con  la capacidad de retar e intervenir la sociedad del conocimiento y la información pues somos como academia la vanguardia del pensamiento inclusivo hasta para las minorías selectas, somos una opción de pensamiento, para  disminuir el  peso del  mundo hasta donde sea posible.
Son 17.636  egresados en distintas artes y oficios los cuales están en un importante porcentaje incorporados al proceso productivo procurando contribuir en la ejecutoria de  patria un país próspero y saludable en honor a la estirpe del campesino andino y el referente histórico de nuestros héroes. Aún está fresca en la memoria de los fundadores la emoción que produjo haber iniciado hace 25 años, para hoy convertirnos sin abandonar hasta la presente en la primera institución universitaria de esta ciudad, del Estado Táchira, y del Occidente del País y en una de las de Mayor prestigio a nivel nacional.
Fundamental es por tanto, seguir luchando por la superación en el interior de nuestra institución de la minusvalía de la actividad humanística respecto al pensamiento formal, conducirnos sin miedo ni defensas respecto a los otros y las otras maneras de pensar en el entendido de que ellos también son nosotros y nosotros también somos ellos, debemos recorrer sin miedo las tecnologías de la Información y la comunicación, con claro sentido de nuestro significado y de la responsabilidad que nos encomienda la historia en esta parte del mundo, en la consolidación de un futuro que siempre dependerá de nuestra más plena intencionalidad.
…..Vivo entre dos fuerzas que me halan por igual: la añoranza de una juventud que ya veo perdida para siempre, y la esperanza por retomar el rumbo de Venezuela. La Patria viene de nuestros padres, pero el tiempo de ella es ahora”. Por ello es menester atender al hombre, no sólo su alma y, desde el punto de vista pedagógico profundizar en  la moral y la sabiduría, las cuales empalman con la ética, que en resumen es formación y camino del hombre.
Simón Rodríguez habló de una educación acorde con la naturaleza del hombre cuando manifestaba enseñar es enseñar a ser,  enseñar al Joven para que aprenda  a ser, para que sea.
De lado quedan las formalidades y las informalidades que nuestra época impone a una cultura que tiene como evangelio al éxito.                         
Señoras y señores

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